ayudas

Cuadro hemático (hemograma)

Prueba que se realiza en muestra de sangre venosa. Frecuentemente se solicita para evaluar si el paciente presenta anemia, ayuda a diferenciar si una infección es bacteriana o viral

Creatinina y nitrógeno ureico

Pruebas que se realizan en muestra de sangre venosa. Muestran cómo está la función renal del paciente.

Uroanálisis (parcial de orina)

Prueba que se realiza en muestra de orina. Es un estudio muy útil en la búsqueda de infección urinaria, su procesamiento toma poco tiempo y usualmente 1 hora después de recolectada la muestra se puede conocer el resultado. Para que el estudio sea confiable hay que tener en cuenta los siguientes aspectos en el momento de tomar la muestra: a) Los genitales del paciente deben haber sido aseados con agua y jabón y no tener signos inflamatorios (enrojecimiento). b) Lo ideal es tomar la muestra de orina de micción espontánea. Es relativamente fácil en niños que controlan esfínteres y se debe tomar en la mitad de la micción. En los lactantes menores de 1 año se acostumbra recolectar la muestra con una bolsa que se adhiere a los genitales. Si el niño no orina en los siguientes 20 minutos después de colocada la bolsa, ésta debe cambiarse para evitar el riesgo de contaminación. Otra manera de tomar la muestra es observar cuando el niño está orinando y tomar la muestra de la mitad de la micción, se denomina “al acecho”. c) Se aconseja que la muestra se tome en el laboratorio clínico para que sea procesada de manera oportuna.

Urocultivo

Es un examen de orina que busca identificar el organismo causante de la infección urinaria, siendo el más frecuente la Escherichia Coli. En el proceso del urocultivo se hace el recuento de colonias bacterianas presentes en la muestra, en general se acepta que más de 100.000 colonias por cc. son muy sugestivas de infección urinaria. Finalmente el estudio informa el antibiograma, o sea los antibióticos que se pueden utilizar contra el germen identificado.

Ecografía de vías Urinarias

Ecografía de vías urinarias es el estudio imagenológico más solicitado y más valioso en el campo de la Urología pediátrica. Se utiliza principalmente en la búsqueda de dilatación (hidronefrosis) o masas tumorales (raras en los niños) de la vía urinaria. Se puede hacer con la frecuencia que la situación del paciente lo amerite. No genera radiación al paciente.

Resonancia nuclear magnética (RNM)

La RNM es una nueva tecnología en la cual pulsos de radiofrecuencia no ionizada son utilizados para inducir una breve excitación de los protones de hidrógeno de los tejidos y órganos que se desean visualizar, las señales generadas por los protones son convertidas en imágenes digitales. Permite visualizar la vía urinaria en diferentes planos. Aun cuando es muy útil por la información anatómica su empleo en niños es muy limitado por requerir sedación (incluso anestesia general). No genera radiación al paciente.

Cistografía radiológica

Para su realización se coloca una sonda delgada en la vejiga del paciente, a través de la uretra. Se instila luego una sustancia visible a los Rayos X denominada medio de contraste y se toman una serie de radiografías. Estudio útil en la búsqueda de lesiones generadoras de obstrucción como las válvulas uretrales. También se utilizó frecuentemente hasta hace pocos años en el estudio de todo niño con infección urinaria en la búsqueda de reflujo vésico-ureteral. Dado la radiación que produce se han tratado de restringir sus indicaciones y consideramos que la solicitud de esta prueba debe ser hecha solamente por personal muy especializado (urólogos y nefrólogos pediátricos)

Tomografía axial computarizada (TAC)

En los niños su principal indicación es la sospecha de tumores o de piedras (cálculos) en la vía urinaria. Genera una radiación importante al paciente (Rayos X). Dependiendo de la patología que se esté estudiando se pueden hacer con o sin medio de contraste, el cual se suministra por vía oral y venosa.

Gamagrafía renal DMSA

El radiofármaco (Tecnecio 99) se inyecta por vía venosa. Se emplea en la búsqueda de lesiones inflamatorias renales (pielonefritis) y en la búsqueda de cicatrices renales. Produce radiación (Gamma) al paciente.

Renograma diurético secuencial (Gamagrafía renal con DTPA o MAG-3)

El radiofármaco (Tecnecio 99) se inyecta por vía venosa. Es una herramienta que ayuda a diferenciar las hidronefrosis obstructivas de las que no lo son. Produce radiación (Gamma) al paciente.

Cistografía isotópica (cistografía nuclear)

En este estudio el radiofármaco (Tecnecio 99) se coloca en vejiga a través de una sonda por la uretra. Se utiliza fundamentalmente en la búsqueda del reflujo vésico-ureteral. Las restricciones a su empleo en este momento son similares a las emitidas para la cistografía radiológica. Produce radiación (Gamma) al paciente.