Home / Fimosis / Introducción

 

Fimosis

Dr. Gustavo Malo Rodríguez

Profesor Asociado

Universidad Nacional de Colombia

INTRODUCCION

Se entiende por fimosis (Figura 1) la imposibilidad de retraer el prepucio en forma tal que permita la exposición completa del glande. La mayoría de los recién nacidos son fimóticos y esta situación es normal, o sea fisiológica, durante los primeros años de la vida.
fimosis
Las fimosis las podemos clasificar en primarias que son las más frecuentes y como su nombre lo indica, son evidentes desde el momento del nacimiento, y las secundarias o adquiridas, las cuales se presentan después de un período de normal retractibilidad del prepucio (14). Además las fimosis las clasificamos en normales o fisiológicas y anormales o patológicas. La mayoría de las fimosis patológicas se presentan en niños con fimosis adquiridas (15).

FIMOSIS FISIOLOGÍCA

En la fimosis fisiológica el orificio prepucial luce con mucosa sana, rosada y sin cicatrices. Durante este período el prepucio puede “abombarse” cuando el niño orina y en ocasiones es motivo de preocupación para los padres. Se ha observado que en la medida que el niño aumenta en edad la fimosis fisiológica tiende a involucionar sin que haya una edad tope en la niñez para que este proceso se dé completamente. En aproximadamente el 60% de los niños la fimosis fisiológica se ha resuelto alrededor de los 3 años.