Desórdenes del Desarrollo Sexual

Dr. Camilo Orjuela.

*Urólogo Universidad Nacional de Colombia.
*Profesor Asistente Departamento de Cirugía Unidad de Urología Universidad Nacional de Colombia.
*Servicio de Urología Pediátrica Fundación Cardioinfantil y Fundación Hospital de la Misericordia.

Dr. Yair Cadena González.

*Urólogo Universidad El Bosque.
*Urólogo Pediátrico Universidad de Chile.
*Servicio de Urología Pediátrica Fundación Cardioinfantil, Fundación Hospital de la Misericordia y Hospital Central de la Policía.

1. Generalidades

Los casos de desorden del desarrollo sexual (DDS) no son

frecuentes pero se constituyen en un gran reto cuando se presentan, primero intentando establecer la etiología y segundo haciendo las mejores recomendaciones para su manejo.

Históricamente los pacientes con este tipo de alteraciones habían sido mencionados en la literatura como estados “intersexo” y se agrupaban por categorías como “pseudo hermafroditismo masculino”, “pseudohermafroditismo femenino”, “hermafroditismo verdadero”. Esta terminología era percibida por los afectados y sus familias como peyorativa y en general generaba confusión a los afectados e inclusive al grupo de profesionales ocupado en su atención. Un porcentaje significativo de pacientes atendidos con DDS presentan “genitales ambiguos” pero es claro que existen pacientes con DDS que no cursan con ambigüedad genital. Estas circunstancias y el gran avance en el conocimiento de estos desórdenes y su etiología lograron que se buscara una terminología más clara, más informativa y que realmente cubriera todo el amplio espectro de pacientes que cursan con desórdenes del desarrollo sexual