Home / Consideraciones Quirúrgicas

consideraciones
INSTITUCIÓN EN DONDE SE REALIZAN LAS CIRUGÍAS


Nuestros pacientes, bien sean particulares o de medicinas prepagadas, son intervenidos en la Fundación Cardio infantil, institución con excelentes recursos físicos y humanos para poder realizar una cirugía con todas las medidas de seguridad y bienestar para el paciente y su familia.

La Fundación se encuentra localizada al norte de la ciudad de Bogotá, calle 163A # 13 B-60, PBX 667 27 27. Cuenta con restaurantes, puestos de café y más de 300 estacionamientos para visitantes.

EXÁMENES REQUERIDOS PARA UNA INTERVENCIÓN

La mayoría de los niños que van a cirugía urológica no requieren de exámenes de laboratorio. Algunos con situaciones especiales necesitarán de estudios prequirúrgicos como uroanálisis, urocultivo, cuadro hemático, ecografías.

VALORACIÓN POR ANESTESIA

Todos los pacientes tienen que asistir antes de la cirugía a una consulta en la Fundación en Anestesiología. Para ello se debe llamar al teléfono 667 27 67 y solicitar una cita.

POSOPERATORIO

a. Manejo del dolor: la gran mayoría de los niños requieren solamente de analgésicos (acetaminofén) las primeras 24-48 horas de posoperatorio. Se recomienda la aplicación de frío (hielo) a nivel de la herida quirúrgica para disminuir la respuesta inflamatoria.
b. Dieta: es normal a partir del día que es operado salvo que el cirujano indique lo contrario.
c. Cuidados de la herida quirúrgica y retiro de puntos: Usualmente la herida se mantiene cubierta por 3-4 días. Una vez es destapada se debe lavar diariamente con agua y jabón. Los puntos se reabsorven solos y no necesitan ser retirados. No se debe aplicar Isodine ® ni ninguna sustancia química o vegetal en las heridas.
d. Actividad física: Los primeros días de posoperatorio el niño requiere reposo en casa y si ya está en actividad escolar deberá ausentarse de ella durante unos cinco días hábiles. Debe abstenerse de realizar Educación Física, deportes (fútbol, patines, etc.) y de ir al mar o piscina por lo menos durante los 30 días siguientes a la cirugía. Antes de reiniciar cualesquiera de estas actividades debe consultar con el urólogo tratante.

SIGNOS DE ALARMA

La presencia de fiebre, imposibilidad para orinar, vómito incontrolable, y cualquier situación que angustie a los padres debe ser comunicada de inmediato al urólogo tratante vía celular. Si el niño requiere de valoración por Urgencias ésta se hará en la Fundación Cardio Infantil.